Respiran regios el aire más sucio

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 09.11.44

Por Andrés Martínez y Abraham Vázquez / El Norte

Monterrey, México (28 abril 2013).- Respire profundo… y ahora entérese de que el aire que entró en sus pulmones es de los más contaminados de América Latina.

Un estudio del Clean Air Institute (CAI) con datos del 2011 detectó que, de las 22 principales metrópolis de América Latina evaluadas, Monterrey fue la Ciudad con el aire más sucio en las mediciones de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10).

Además fue de las peores en los análisis de dióxidos de azufre y ozono.

La investigación “La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica”, que fue financiado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial y el Banco Mundial, encontró que, en PM10, Monterrey alcanzó una concentración promedio anual de 85.9 microgramos por metro cúbico.

El nivel registrado es más del cuádruple del límite máximo de 20 microgramos por metro cúbico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las PM10 son una mezcla de partículas sólidas y líquidas minúsculas que están en el aire y cuyo diámetro es menor a un micrómetro, que es la milésima parte de 1 milímetro.

Son emitidas, entre otros, por vehículos, industrias, comercios, obras en construcción, vías sin pavimentar, chimeneas, humo de cigarrillo o incendios, y tienen un efecto nocivo en la salud, ya que se asocia con enfermedades respiratorias, alergias y padecimientos cardiacos.

El análisis del CAI, que se difundió esta semana, se realizó con datos del 2011, que coincide con los tiempos en que se realizó el desazolve del Río Santa Catarina, tras el paso del huracán “Alex”.

El Gobierno del Estado ha señalado que estas labores, junto con la actividad de las pedreras, fue de los principales factores que influyeron en la contaminación en ese tiempo.

Además, en los últimos años, la mala calidad del aire ha sido notable en la Ciudad a causa de factores como lo seco del ambiente, los incendios y el parque vehicular de unos 2 millones de unidades.

En el ranking de PM10, después de Monterrey se encuentra Guadalajara, seguido por Cochabamba, Bolivia; Santiago, Chile, y Lima, Perú. En sexto está el Distrito Federal.

En dióxidos de azufre, un contaminante que está relacionado con la mala calidad de los combustibles, el área metropolitana de Monterrey se ubicó en el cuarto lugar de América Latina.

Respecto al ozono, la Ciudad ocupa el quinto lugar en la tabla, donde Guadalajara es líder.

“El ozono es un gas que puede afectar adversamente el sistema respiratorio aun a niveles relativamente bajos”, advierte el estudio.

Creado en el 2006, el CAI es una institución fundada por el Premio Nobel de Química de 1995, el mexicano Mario Molina.

Su reporte, señala, representa un primer intento de recoger, analizar y presentar datos del monitoreo de la calidad del aire.

De acuerdo con el estudio, sólo en el 2008, cerca de 15 mil mexicanos perdieron la vida por causas atribuibles a la contaminación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

por Aire Limpio